lunes, 22 de noviembre de 2010

Historia, presente y futuro del transporte masivo en Bogotá

Contenido
Problema
Tema
Hipótesis
Objetivo General
Objetivos Específicos
Subsidio del transporte
Transporte masivo
Problema 
¿Es viable que la ciudad de Bogotá pueda garantizar el subsidio de transporte masivo para estudiantes de estrato 1,2 y 3  en el año 2011? 
Hipótesis 
Observar que posibilidades existen para que los estudiantes de estrato 1,2, y 3 tengan un subsidio completo para  así poder transportarse en el sistema integrado de transporte (transmilenio) de acuerdo a la robustez económica de dicho sistema
Objetivo General
Determinar la viabilidad de otorgar subsidios para estudiantes de estratos bajos para asi poder concretar una solución a los estudiantes de tal forma que no arriesguen su vida al abordar en sistema transmilenio 
Objetivos específicos 
- Entender por medio de la historia por que son importantes los subsidios como beneficios sociales a la población menos favorecida
-C -Conocer posibles soluciones sociales que plantee un mecanismo por medio del cual se pudiera otorgar los subsidios a los estudiantes y adultos mayores
-Que los estudiantes que cursan primaria bachillerato y universidad tengan acceso para transportarse en el transmilenio de modo gratuito.  
Historia del transporte masivo en Bogotá
La Empresa de Transporte Urbano de Bogotá 1959- 1990 donde el Concejo de esta cuidad organizo dicha empresa y como por las contradicciones del sistema se evidencio la necesidad de liquidar definitivamente la entidad para dar paso a la consolidación del transporte colectivo de origen privado 
Presente del transporte masivo en Bogotá
El sistema consiste en vehículos articulados con paradas fijas en estaciones exclusivas. Los usuarios pagan 1.600 pesos colombianos en taquillas localizadas en cada estación. Funciona como un metro pero con autobuses articulados. Así, TransMilenio es un sistema de autobús de tránsito rápido. Por lo general, hay doble vía de exclusividad en los dos lados de la estación, para permitir que los articulados de servicio expreso sobrepasen a los de servicio corriente
Futuro del transporte masivo en Bogotá 
La construcción del Metro de Bogotá fue el proyecto bandera de Samuel Moreno  para llegar a la Alcaldía Mayor de la ciudad, con la promesa de construir un sistema de transporte masivo que complementara el sistema TransMilenio
Sistema de subsidio en Europa
En casi toda Europa el transporte público está subsidiado por el Estado. El sistema ferroviario no sería viable, por sus altos costos, si los gobiernos no aportaran una parte para sostenerlo. La única excepción son los subterráneos que salvo alguno que otro caso, son enteramente privados y rentables. En cambio ofrece un medio de transporte mas accesible, menos contaminante y hasta mas eficiente que el avión, teniendo en cuenta que con los nuevos trenes a 300 km/h, distancias de hasta 900 km se cubren en menos tiempo evitando embarque/desembarco y largos trayectos desde los centros urbanos hasta los aeropuertos.
Subsidio en Estados Unidos
Estados Unidos, ejemplo de liberalismo económico, donde todo tiene su precio, son campeones en el subsidio al transporte público, porque lo entienden dentro de un enfoque sistémico en el que es parte central de la salud de la ciudad misma.
Allí los transportes reciben hasta un 85% de subsidios
Subsidio de transporte en Latinoamérica 
El subsidio de Transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959 y reglamentada por el Decreto 1258 de 1959, el valor del subsidio que se pata por auxilio de transporte no se computará como factor de salario se pagará exclusivamente por los días trabajados pero este subsidio solo existen para los trabajadores
Conclusiones
Puedo concluir que el transporte masivo es un sistema integrado para transportar  muchas personas o cosas de un lugar a otro de diferentes formas  y dicho sistema es utilizado en grandes ciudades en donde necesitan de una infraestructura acorde con la modernidad y efectividad en el transporte ya que el subsidio de transporte lo puede tener cualquier persona que gane menos de dos veces el salario mínimo legal como los estudiantes con el fin de ayudarse en el costo de transporte  para ir a su lugar de estudio, la verdad es que pienso que es una pequeña ayuda por que el servicio de transporte publico esta muy costoso por que el valor del pasaje de 1600 pesos no lo pueden pagar todas las personas que usan el sistema transmilenio y aunque se habla de la capacidad de los buses articulados, pienso que si se otorga el subsidio para los adultos mayores y estudiantes aumentara el volumen de las personas que buscan transportarse por este medio ocasionando la disminución en la calidad del servicio. Por esta razón se creo la idea del sistema del metro que daría mas comodidad y tranquilidad a la persona que aborda este medio de transporte lógicamente este también esta cubierto son el subsidio a estudiantes y adultos mayores.
 

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